Quaebella Moda y Tendencias
magazine



Q Cool Q In

27 Octubre, 2011

Urdaibai, perderte a la orilla del Cantábrico

Más Articulos de »
Escrito por Aida
Etiquetas: portada, qlugares

Hoy os presentamos otro artículo de nuestra sección de QLugares!, al que teníamos tan olvidado últimamente, por lo que os vamos a recompensar con un lugar maravilloso de la península que no podéis dudar en visitar. Estamos hablando de la Reseva de la Biosfera de Urdabai, localizada en el País Vasco, en la provincia de Vizcaya.

A muchos de vosotros quizás os suene más si hablo de la Ría de Mundaka, paraíso de los surfistas, siendo esta ría el enclave central de esta Reserva de la Biosfera que ocupa una extensión de unas 23.000 Ha. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai está formada por el estuario que provoca el río Oca en su desembocadura en el mar Cantábrico y que va dejando a su paso arenales rodeados de bosques, playas, marismas e incluso islas, siendo la más importante la Isla de Izaro, que a su vez también es la isla más grande de la costa vasca y donde anida la colonia de aves más importante de dicha costa.

Como anécdota curiosa, la isla de Izaro, aún estando situada frente a la costa del municipio de Mundaka, pertenece al municipio de Bermeo desde el año 1719. En dicho año, tras la disputa entre los distintos municipios por la propiedad de la isla, se decidió realizar una regata que partiese de cada uno de ellos y el que antes llegase a la isla significaría que se encontraba más cerca de ella y por tanto le correspondía la propiedad de la isla. Como jueces actuó el municipio de Ibarranguelua que concedió la propiedad al municipio de Bermeo, a pesar de haber llegado primera la regata de Mundaka, debido al accidente mortal que sufrió el municipio de Bermeo en la regata. Desde entonces se recuerda este hecho, del que no existe documentación escrita que lo confirme, el día de la Magdalena. En un principio en esta isla  existió un convento franciscano que fue abandonado en el 1719, posteriormente se erigió una ermita a la Santa María Magdalena que también desapareció. Sucesivamente también se ha levantado en la isla un arsenal militar y un pontón de prisioneros. En la actualidad está inhabitada y su acceso no es libre.

En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai no sólo podréis disfrutar de un fantástico paisaje, sino que también es lugar de reposo e invernada de multitud de aves migratorias, por lo que cuenta con una gran variedad de flora y fauna. Cuenta con unas 615 especies diferentes de plantas y 318 especies de vertebrados de las cuales más de las 3/4 partes se corresponden con especies de aves. Pudiendo observas así diferentes tipos de paisajes y enclaves como son la zona de la marisma, la campiña, el bosque de galería, el encinar cantábrico y las plantaciones forestales destinadas a la explotación maderera. Y la mejor manera de poder observar los diferentes paisajes y aves de la ría es realizando un travesía en canoa o kayak por los 12 kilómetros de longitud de la ría. Encontraréis varias empresas por la zona donde poder concertar estas actividades, la experiencia es inigualable.

 

Otro lugar que no podéis dejar de visitar en esta Reserva es el Bosque de Oma. Quién no recuerda haber visto imágenes de un bosque repleto de árboles cuyos troncos están pintados con diferentes dibujos, pues este es el Bosque de Oma, un paraje muy especial y por el que podréis disfrutar de un paseo por la naturaleza.

A la hora de alojaros no dudéis en hacerlo en una de las tantas casas rurales que se encuentran en la zona, y sobre todo intentad buscar alguna con vistas al mar cerca de algún acantilado, ¡os aseguro que las vistas serán impresionantes!.

 

Otros Artículos:






ES New Season 728x90